El divertido personaje creado por el estudio de D-due enseña a los más pequeños hábitos de higiene saludables en tiempos del coronavirus.

Muy Monito es un proyecto que se crea en el estudio de la marca D-due como consecuencia del estado de alarma provocado por la pandemia. Su objetivo es apoyar a las familias a inculcar hábitos de higiene saludables en niñas y niños de un modo seguro, lúdico y divertido. Muy Monito nace en Galicia y –a través de un diseño atractivo– presenta a los más pequeños un producto sanitario que cumple todas las certificaciones europeas de seguridad e higiene. Se trata de un kit que incluye mascarillas higiénicas lavables y súper divertidas, así como dos productos cosméticos muy naturales que protegen y reparan la delicada piel de los niños.

La trayectoria de D-due –que diseña y fabrica sus prendas en Rianxo (La Coruña)– permitía una respuesta transversal desde el mundo de la moda a la necesidad de educar en protección y seguridad frente a los riesgos de contagio, fomentando la sensibilidad y el respeto en la convivencia social. Es la importancia del respeto y protección del otro (valor oriental) frente a protegerse sólo a uno mismo (valor occidental), un valor que empapa la cultura japonesa con la que se identifican plenamente los creadores de D-due, firma que tiene en el país nipón uno de sus principales mercados.

Con el kit Muy Monito se pretende crear una rutina para que los niños lleven siempre las mascarillas de tela y el gel higienizante consigo. Estos elementos son sólo una parte del producto, que se ha planteado como una herramienta pedagógica a través de un personaje creado por el estudio gallego y que enseña a los escolares de forma divertida las claves que les ayudarán a mantener a raya al coronavirus.

En qué consiste

El lanzamiento de Muy Monito consta de un kit que incluye en una bolsa dos mascarillas higiénicas con sus respectivas fundas de tela, dos productos cosméticos… y un cuento para que los más pequeños puedan entender de forma pedagógica –pero también muy lúdica– el cómo y porqué deben usar las mascarillas higiénicas correctamente. Es importante reseñar que todos los productos que incluye el kit tienen un espacio indicado para escribir el nombre del niño, de forma que se evite su pérdida o extravío.

  • Las mascarillas higiénicas han sido desarrolladas en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia –IBV– y cumplen la normativa UNE 0065:2020 para textiles y filtros vigente para este tipo de protección. Diseñadas para asegurar una buena ergonomía y ajuste facial, permiten una óptima respirabilidad y un apropiado confort térmico que ayudan a cuidar la piel. Son lavables y están recomendadas para su uso en todo tipo de actividades diarias. Se pueden encontrar en tres tallas: S (de 6 a 9 años), M (de 9 a 12 años) y L (más de 12 años).
    Este kit incluye dos unidades con sus correspondientes fundas para guardarlas correctamente y evitar una posible contaminación. Es lo que las autoridades sanitarias aconsejan, ya que las mascarillas son obligatorias a partir de los seis años de edad con carácter general, salvo en justificadas excepciones. Los expertos también afirman llevar alguna de repuesto ya que deberían cambiarse cada cuatro horas para una óptima efectividad.
  • Los productos cosméticos se han elaborado como complemento a la acción protectora de la mascarilla. Para ello, Muy Monito ha colaborado con el Área Sanitaria Estación de Venta de Baños –Palencia– para comercializar un spray y una crema formulados para higienizar las manos y reparar la epidermis sensibillizada por el uso continuado de mascarillas. El espray de manos lleva caléndula, y está recomendado para un uso regular; mientras que la crema regeneradora con aloe vera previene las posibles irritaciones en el rostro. Está elaborada con FMG5 REGEN, fórmula patentada que ayuda a la protección y a la regeneración de la piel sensible, quemada por el sol o dañada por algún tipo de tratamiento dermatológico o quirúrgico.

El cuento es una divertida entrada al mundo de Muy Monito, un personaje con vocación pedagógica que sirve a los niños para concienciarlos en la importancia de los hábitos de higiene y precaución… de forma amena. Pretende desdramatizar un problema de tanta envergadura y convertir la obligación sanitaria que tanto nos atañe a todos… en un juego de niños.

Su nacimiento

Muy Monito es un proyecto comprometido con el diseño, la innovación y la sostenibilidad, concebido en el estudio de D-due y desarrollado con la ayuda de la Axencia Galega de Innovación –GAIN–. Sus ‘papás’ creativos son Charo Forján y Alfredo Olmedo –diseñadora de moda y diseñador gráfico, respectivamente–, creadores de la firma gallega D-Due. Se trata de un proyecto ‘de dos’, que desde hace casi veinte años crea y comercializa fundamentalmente moda de mujer. Con esta marca han dado continuidad a la empresa familiar de Charo –Confecciones MRF–, y demostrado que con pasión, entrega y un equipo implicado se puede hacer innovación y vanguardia desde cualquier lugar del mundo. La clave de su éxito en el mercado nipón radica en la sintonía de ambos creadores con la cultura del país. En el País del Sol Naciente se valora mucho la calidad de los productos y que estos evoquen atributos como la amabilidad, la delicadeza y la ternura, lo que ellos denominan kawaii. Aplicándolo a su proyecto Muy Monito, Charo explica que “en España se tiende a pensar que nos ponemos una mascarilla para protegernos a nosotros mismos, no tanto a los demás. En cambio, en Japón, frente a cualquier virus sienten la responsabilidad de no ser un peligro para terceros, así es como piensan en la cultura oriental y es sobre lo que queremos concienciar aquí”.

Este producto pretende ayudar a los niños a familiarizarse con las rutinas básicas que deben incorporar en el cole de manera positiva, incluso jugando.